jueves, 22 de septiembre de 2011

MAYTE ALBORES



Mayte Albores (1979)

Nace en Palma, de la mano de la transición y con la huella de su familia que emigra a la isla cargada de sueños. Vive e integra armónicamente la fusión cultural de su Mallorca natal, con la herencia de sus raíces andaluzas.

Desde muy pequeña se siente vinculada a la música, y será a la edad de 8 años cuando empiece a tener contacto directo con ella, a través del piano y grupos de canto.

Esto la marcará para siempre, e irá definiendo su personalidad al descubrir en plena adolescencia, un nuevo lenguaje para comunicarse, floreciendo así, sus primeras composiciones y textos musicados.

Con el tiempo, sus experiencias y su modo de vivir la vida, van dando forma a sus escritos, que evolucionan hacia un nuevo lenguaje descaradamente descarnado, taponando los miedos con osadía. De este modo afronta con más madurez y como un grito desesperado, la denuncia de un mundo que no le gusta, reivindica derechos que sabe y siente no asumidos por esta sociedad, y utiliza cuantos recursos están a su alcance para transgredir y ensalzar su espacio como persona y como mujer.

Compagina su faceta familiar y de madre, con su formación continua en la universidad, talleres para niños, y colaborando puntualmente en algunos recitales junto a poetas amigos, como Francisco J. Picón, Miguel Ángel Yusta, Fernando Sarría, Ana María Arroyo, Eduardo Fariña, Rafael Luna, etc.

Ha recitado en la presentación del último libro de Sylvia de Béjar y colaborado en charlas y plataformas a favor de la mujer, la sexualidad y los derechos humanos, y en algunos espacios de la televisión local.

Ha colaborado y colabora para revistas digitales de educación y arte, y podemos perdernos entre las letras de los diferentes blogs que gestiona, de temática tan variada como la educación

“losmimosnosonuncapricho@blogspot.com”,
la filosofía y el pensamiento humano
“memoriasdemialmaputa@blogspot.com”,
o la poesía
“unsusurroescrito@blogspot.com”.

Mayte, no busca agradar, ni el beneplácito de nadie, ella, define muy bien lo que es y lo que escribe:

"Yo soy como el fango, mezcla de tierras y arcillas... tus ojos no ven mi pureza, y mi pureza no se adapta a una forma"

“Un día tuve la suerte de conocer a un poeta al que admirar, y me tendió su mano y su palabra, meses más tarde, me presentó en “Libertad 8”, Madrid. Un día tuve la suerte de conocer a otro poeta al que admirar, que me tendió incluso su amistad, meses más tarde se aventuró a presentar su libro de consagración junto a mi primera publicación. Ahora, voy con el corazón marcado por este gran regalo, por este gran aprendizaje, que sin duda, algún día quedará reflejado en mis creaciones: Gracias, Fernando Sabido; gracias Francisco J. Picón”.


ENTREVISTA:

1- ¿De donde surge tu inspiración?

La vida en sí, y las vidas que me rodean, son una inspiración continua, un verso inacabado, un poema que te llama. Abrir los ojos y el alma como lo hace un niño, hace redescubrir los momentos, las esencias y hasta las caricias de la brisa en una mañana cualquiera.

Dijo Carl Sagan que éramos como una mota de polvo dentro del universo, así que humildemente contemplo toda esa grandeza que me rodea, y no puedo más que enloquecer enredando las palabras del mismo modo en que la belleza, el dolor y la esperanza, se enredan en mi.
No sé si es inspiración, o necesidad de devolver, aunque sea una mínima parte, toda esa maravilla que muchas veces somos incapaces de asumir por rutina y costumbre.
Pasión y Amor, son mis principios básicos, y sobre ellos se construye un puente hacia los demás.

2- ¿Qué te llevó a ser poeta?

No lo sé, probablemente un conjunto de circunstancias favorables, que mantuvieron en mi el entusiasmo por devorar el sentimiento, puesto que todos nacemos con los condicionantes como para "ser". Con el tiempo, eso se acentúa o se mitiga, y en mi caso, fue un grato refugio para los días "de invierno".

No hace mucho, mi hijo de tres años, al caer una noche de verano, miró mi vaso de cocacola sobre la mesa y me dijo "mamá, la noche también cabe en un vaso" ¿no es maravilloso descubrir que todos somos la chimenea de un volcán que puede erupcionar en cualquier momento? Solo debemos dejar fluir lo que llevamos dentro, porque está ahí, desde siempre.

Nacemos con ansias de vivir y sobrevivir, buscamos el regazo y la teta, y los primeros llantos y sonrisas son nuestros primeros modos de comunicación.

La naturaleza nos brinda pues, como seres sociales, la capacidad comunicativa, y el arte y la creatividad son una extensión de nuestras necesidades de expresarnos, esa posibilidad de saborearlo todo desde todos los instantes, desde todos los instintos, y lo que nos permitirá devorar cuanto esté a nuestro alcance hasta convertir, incluso, el dolor en algo hermoso o tallar desde un verso la respuesta para alguien que se abrazó a nuestra lectura o a la imagen de un artista.
El problema, es que nos enseñan a llorar, nos enseñan a sentir, y al final creemos que a vivir también se enseña, y eso, lo llevamos de fábrica, la vida y la poesía, siendo para mi la misma cosa.

Puedes ser poeta toda la vida, y no haber escrito un solo verso.

3- Describe la poesía en una frase o qué palabra describe mejor la poesía para tí

"Lo que me salva de verdad,
es morir en cada verso"
(Del poema inédito, 'El verso y yo" - Mayte Albores)

Me resulta difícil dar una definición clara y general de "poesía", aunque si puedo decir cuál es su significado para mi: es mi sangre la que leo en otros o la que escribo, son entrañas y no versos lo que encuentro en ella, es abrazo y caricia y silencios rotos, es un todo que hace que sea un segundo motor, un corazón etéreo solapado al mío. Es una transformación de la realidad, o un grito a una evolución humana diferente.

Es a través de ella, que he encontrado hermanos que se han tatuado dentro de mi, amigos profundos que han lamido las escaras y han trenzado de mi vientre nuevas formas de vida, y en este aspecto, yo quisiera destacar el trabajo de Francisco J. Picón, que en lugar de ave de presa, está esparciendo el alimento para que nuevos "polluelos con talento" arranquen sin miedo con su propio vuelo, y creo sinceramente, que no tardaremos mucho en hablar de ese nuevo concepto de "poeta o poesía piconianos", es decir, hacer de los versos esa forma real y tangible de ver y sentir las cosas, el amor de entrega y la fraternidad o la belleza de la generosidad.


4- Háblanos sobre tus libros

Mi primer trabajo editado, ha visto la luz este año 2011, con la editorial Quadrivium:

- 'El sexo: de boca en boca', es un poemario que se revela y ensaya a su vez, un grito inmaduro que dice "aquí estoy yo y aquí estáis conmigo", es un comienzo de camino, un desnudo emocional que se pasea y exhibe dejando todo los pudores ermitaños.
Ha sido un amanecer inesperado, espontáneo y escrito desde la más profunda intimidad.



5- ¿En qué estás trabajando en estos momentos?

El verso es tan atemporal que aparece en cualquier conversación y cualquier silencio. Así que el punto de creación es constante, se podría decir que tengo trabajos ahí clasificados esperando renacer en boca de un lector, o morir en su escondite.

A parte de eso, estoy escribiendo una novela de prosa poética, se está cocinando a fuego lento o gestando como un gran mamífero, donde entre la acción de una historia (o historias paralelas) se refleja que vivir es un desgarro que se cose con amor.

6- ¿Quién o quienes son tus poetas favoritos, esos que te inspiran?

Inspirar me inspira la vida, como dije antes.
Aprender, aprendo de todo humano que me roce.
Como descubrimiento estelar, en el instituto, descubrí toda la generación del 27, aunque los que más ahondan e impactan en mi, son tanto poetas como escritores de la generación del 50, me parecen intensos, y fabuloso ese juego sutil en el que se dice de forma inteligente para violar la censura, con un compromiso social que lucha y reivindica lógicamente la marca que les dejaron los sucesos que se vivieron en este pais de guerra y postguerra.
Algunos cantautores y compositores que han musicado poesía, también forman parte de mi rincón básico.

PUTA

Soy una puta por tu boca.
Soy una puta por tus ojos.
Me llamas puta y me deseas.
Y yo, no me vendo a tus palabras.

Podré comerciar mi cuerpo
en una cuneta desgastada
tendrás la puta, pero nunca,
de la mujer, alcanzarás, el alma.
Soy una puta porque me compras.

Soy una puta porque me gastas
me insultas desafiante sin saber, “ja-ja”,
que una puta sin un hombre como tú
De puta, no tiene nada.

MAYTE ALBORES

PERFUME DE AMOR Y SEXO

Encauza-me a ti,
para ser el borde
que se une
a tu cuerpo.

Perfila mis labios
con tu sexo,
y déjame beber
de las entrañas.

Agárrame del pelo,
suave,
paseando tus dedos
dentro de este espacio
que te nombra.

Viniste a buscarme
cargado de caricias,
placenteras,
cosquilleando
la planta de mis pies,
que danzaron, en el aire,

sobrevolando la indecencia
y la conciencia,
difuminando inseguridades,
sintiéndome, simplemente,
mujer.

Ni buena, ni mala,
ni amiga, ni amante,
sólo, mujer.

Llegué a tu encuentro,
furtiva,
resentida con mi cuerpo,
que se entregó,
sin sentencia y sin medida,
a tus manos,
ansiadas por escribirme.

El roce de la piel,
arena en mi vientre
que se filtra,
que me llena,
que me nada,
que se corre
como un río en primavera,
entre campos de colores.

Cicatrizada está mi piel,
y en cada poro, una marca,
que huele a verso,
que huele a ti.

Mi piel,
que huele a ti,
que huele a ti...

INEDITO.MAYTE ALBORES.

1 comentario:

SOYPKS dijo...

Buenas tardes estimado, vine a desearte un feliz fin de semana.
******
Los Amigos no necesitan estar siempre juntos;
Lo importante es saber que siempre te recuerdan,
Te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti!
Recibe un abrazo de Tu amiga de Venezuela.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥